Conoce los modelos de negocios más importantes

Escoger un producto de un enorme catálogo electrónico y recibirlo en la comodidad del hogar se ha convertido en la forma más común de compras en los últimos meses y por más que se pretenda creer que es una absoluta novedad, lo cierto es que desde finales del siglo XIX especialmente en el extenso territorio rural de Estados Unidos. Por tanto, la novedad no está en que se trate de un modelo de negocio original, sino que se usa de la manera adecuada.

El esquema de Amazon se denomina en inglés “long tail”. Requiere mucho volumen de productos, porque no se basa en vender mucho de uno o dos productos, sino muchas cosas que se venden pocas veces que acumulan un volumen importante de ingresos.

Es importante conocer más la variedad de modelos de negocio que hay para conocer cuál o cuáles ofrecen posibilidades de desarrollo, porque el mundo de las ventas está en constante cambio; pero estos modelos probados pueden ser opciones para crear nuevas oportunidades de mercado especialmente en estos tiempos de cambio.

Suscripción

Es uno de los clásicos donde el usuario paga por recibir un servicio que percibe con un valor importante. Es un modelo con ingresos recurrentes y que a través del contacto con directo con el cliente se puede saber cuándo se va y por qué, lo que permite innovar y crear estrategias nuevas de enganche. Los servicios de streaming son el ejemplo más actual, pero hay muchos otros.

Freemium

Este modelo es una especie de variante de la suscripción, pues hay un grupo grande de consumidores que recibe un servicio limitado (o interrumpido por publicidad) prácticamente gratis (free) mientras que un grupo pequeño recibe por un pago el servicio completo (premium) que le ofrece muchas otras ventajas. Tanto YouTube como Spotify mantienen este esquema.

Cebo y anzuelo

Este modelo se basa en lo hecho por King C. Gillete quien desarrolló su negocio vendiendo a un precio relativamente accesible las rasuradoras de afeitar, pero sacando mayores dividendos de las cuchillas. Durante la Primera Guerra Mundial, Gillete las rasuradoras fueron incluidas en los paquetes que se daba a los soldados que iban al frente y así creo una base de clientes a futuro. En este modelo se incluyen las impresoras o las cafeteras de cápsula, por citar dos.

Peer to peer

Que es el servicio entre pares. Básicamente se aplanan, gracias a plataformas, las distancias entre el consumidor y el que tiene algo que ofrecer, aunque el intermediario tienen una ganancia los ingresos de los oferentes y el egreso de los clientes son atractivos para ambos porque escapan de los servicios tradicionales. Airbnb es lo que hace al acercar al dueño de una propiedad con alguien que requiere alojamiento temporal.

Co-creación o crowdsourcing

Es una forma de conseguir recursos monetarios a través de la aportación de una comunidad muy grande. Se logra la cooperación para proyectos de servicio o que resuelven un problema planteado. Es un modelo que se basa también en la cooperación con profesionales de un mismo sector, pero que se abre a otros interesados. Algunas películas y publicaciones de libros se han hecho bajo este esquema.

Las posibilidades de estos y otros muchos modelos de negocios son muy grandes, conocerlos más a fondo para entender sus debilidades y sus fortalezas permite mejorar la forma de acercar productos y servicios a los actuales clientes o crear nuevas áreas de desarrollo.

Fuente: