Diplomado en
Animación 2D digital
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Próximamente - Modalidad
Online, 100% clases en vivo - Duración
80 horas | 32 sesiones - Horario
Próximamente
Acerca
del Diplomado
Diseñado para capacitar a los participantes en la creación de personajes y movimientos básicos utilizando herramientas modernas de animación.
Durante el diplomado, se desarrollará un portafolio que combine habilidades técnicas y conocimientos teóricos en animación.

Herramientas para diseñar
personajes sólidos, funcionales y expresivos
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Uso de software de animación (Toon Boom) para crear movimientos básicos y personajes animados.
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Desarrolla un portafolio digital que demuestre habilidades en animación 2D y conocimiento técnico.
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Identifica los principios fundamentales de la animación.
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Ejercicios prácticos para poner a prueba las habilidades adquiridas.
Descubre cómo el color, la expresión y el movimiento construyen personajes memorables
Perfil
del participante
- Estudiantes, diseñadores gráficos, artistas visuales o creativos con interés en explorar la animación digital 2D.
- Personas con conocimientos básicos en herramientas digitales de diseño (como Adobe Illustrator, Photoshop u otras similares).
- Profesionales en áreas relacionadas con el arte, el diseño o la comunicación que deseen ampliar sus habilidades en animación digital.

Módulos
del diplomado
Bloque 1: Diseño en Acción – Proporciones que dan vida (10 h)
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Introducción a las proporciones y el equilibrio en el arte clásico (inspirado en el arte griego y renacentista).
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Análisis de ejemplos de animación que aplican estos principios (e.g. Fantasía de Disney).
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Revisión histórica: huelga de animadores y su impacto en la industria (2.5 h).
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Los 12 principios básicos de la animación (2.5 h).
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Ejercicio práctico: life drawing de personajes con proporciones clásicas.
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Ejercicio práctico: Teoría de la cabeza (head theory) aplicada al diseño.
Bloque 2: Principios del Movimiento – Pioneros de la Animación (5 h)
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Estudio de figuras clave como Winsor McCay y Max Fleischer.
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Ejercicio práctico: elaboración de time charts y animación de una pelota rebotando (principios de timing y spacing).
Bloque 3: Anatomía y Construcción de Personajes (10 h)
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Estudio de la "era dorada" de la animación y sus técnicas.
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Uso de proporciones anatómicas clásicas en personajes animados.
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Ejercicio práctico: creación de siluetas de personajes.
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Ejercicio práctico: turnarounds inspirados en esculturas clásicas como El David de Miguel Ángel.
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Ejercicio práctico: elaboración de un model pack completo.
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Reflexión crítica sobre el papel del animador y su responsabilidad ética.
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Consideraciones legales, autoría y buenas prácticas en la industria creativa.
Bloque 1: El color en la historia de la animación (7.5 h)
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Evolución del uso del color: de la era de plata a la digital.
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Influencia del arte pop y medios masivos (ej. The Simpsons, videojuegos retro).
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Ejercicio práctico: exploración cromática aplicada.
Bloque 2: Desarrollo cromático de personajes (7.5 h)
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Ejercicio práctico: diseño de un personaje secundario.
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Ejercicio práctico: creación de poses dinámicas con línea de acción.
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Ejercicio práctico: desarrollo de paletas de color para personajes y escenarios, con referencias tecnológicas actuales.
Bloque 3: Tecnología aplicada a la animación 2D (5 h)
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Introducción al software Toon Boom.
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Cambios y avances tecnológicos que transformaron la industria de la animación.
Bloque 4: Diseño funcional – Props y estilo visual (5 h)
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Ejercicio práctico: creación de props compatibles con el estilo visual del personaje.
Bloque 1: Influencia internacional (2.5 h)
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Exploración de la animación global y su impacto en el mercado.
Bloque 2: Movimiento y expresión en personajes (12.5 h)
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Ejercicios prácticos: flour sack, cola oscilante, levantamientos, walk cycles bípede y cuadrúpedo.
Bloque 3: Expresividad facial y corporal (5 h)
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Ejercicios prácticos: diseño de expresiones faciales y lenguaje corporal con manos.
Bloque 4: Efectos visuales (5 h)
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Ejercicios prácticos: animación de efectos como gotas de agua y fuego.
Bloque 5: Cine y teoría aplicada a la animación (2.5 h)
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Análisis del lenguaje cinematográfico y su uso en narrativa animada.
Profesores
Lia Gómez
Experiencia Laboral
- Directora de Arte en Edu-O-Gram Studios – Supervisando el proceso de producción, estableciendo el flujo de trabajo de los artistas y asegurando la calidad visual de los proyectos.
- Storyboarder – Trabajando en conjunto con clientes para desarrollar storyboards con técnicas cinematográficas efectivas.
- Animadora e ilustradora freelance – Colaborando con clientes en proyectos de animación y artes visuales, entregando productos de alta calidad en plazos ajustados.
- Directora de animación en un proyecto cinematográfico independiente – Diseñó el flujo de trabajo para la producción del filme, delegando tareas y asegurando la coherencia visual del proyecto.
- Ha sido reconocida en festivales de animación, incluyendo el SPARK CG Film Festival 2022, donde su cortometraje fue la única producción estudiantil seleccionada para la categoría Made in Canada Shorts.
Rolando Maldonado
Experiencia Laboral
- Brown Bag Films (Toronto) – Rigger en Open Season (Sony).
- WildBrain Studios (Vancouver) – Setup artist en Johnny Test y QC Animator en *Peanuts (Apple TV+).
- Atomic Cartoons (Vancouver) – Animador en Curious George: Royal Monkey (Universal Studios) y 101 Dalmatians Street (Disney Channel).
- Yeti Farm Creative – Artista de builds y retakes en Summer Memories (Nickelodeon).
- Copernicus Studios (Halifax) – Key Animator en Pickle and Peanut (Disney) y If You Give a Mouse a Cookie (Amazon).
- Ha trabajado como docente asistente en Vancouver Film School, apoyando en la enseñanza de animación clásica.
Ernesto Mauricio López
Experiencia Laboral
- John Dead (Mako Animation) – Animador 2D, clean-up y color artist.
- Yariel y los Verdaderos Dioses – Director del proyecto, animador y director de arte visual.
- Olly & Tukky – Supervisor de animación y diseño de personajes.
- Hugo and Jean Paul – Director de arte, animador y storyboard artist.
- Gigante de México (Gobierno del Estado) – Productor y director de animación.
- Picky the Cat – Productor, director de animación y diseñador de personajes.
- Ha sido docente en diversas instituciones, incluyendo la UNIAT y Zauberland, impartiendo clases de animación, teoría del color, historia de la animación y storyboard.
Diploma
Al completar exitosamente el diplomado, la Universidad Panamericana otorga un diploma verificado de participación al haber concluido con el 80% de asistencia

Las imágenes del diploma son solo de referencia y pueden estar sujetas a cambios a discreción de la Universidad Panamericana.
Preguntas frecuentes
Al finalizar el diplomado, los estudiantes reciben un reconocimiento de culminación avalado por la Universidad Panamericana.
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- Módulos del diplomado
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Jennifer Martinez Aguado
Coordinadora de
Promoción y Admisiones