Programa

Aceleración e Institucionalización de Empresas

Profesionaliza y acelera tu empresa familiar o PyME con herramientas prácticas y visión de largo plazo.

Obtén más información

Déjanos tus datos para descargar el brochure y hablar con uno de nuestros asesores.

 
  • Inicio
    06 de octubre, 2025
  • Modalidad
    Online, 100% clases en vivo
  • Duración
    20 horas | 10 sesiones
  • Horario
    Martes y Jueves de 19:00 a 21:30 horas
  • Inversión
    $38,499 MXN

    Acerca
    del Programa

    El Programa de Aceleración e Institucionalización de Empresas es una especialización ejecutiva diseñada para profesionalizar la gestión de empresas familiares y PyMEs.

    A lo largo de las sesiones, brinda herramientas prácticas y estratégicas para fortalecer su estructura organizacional, implementar modelos de gobernanza, formar consejos efectivos y planificar procesos de sucesión.

    Con una metodología basada en casos de Harvard, talleres, simulaciones y paneles con expertos, el programa permite a los participantes aplicar de forma inmediata los conocimientos adquiridos para lograr un crecimiento sostenible, eficiente y con visión a largo plazo.

    aceleracion-de-empresas-acerca-del-programa

     

    Herramientas hacer crecer tu empresa

    y dar un paso más hacia la institucionalización

    • aceleracion-de-empresas-modelos

      Aplicar modelos de institucionalización y gobierno corporativo adaptados a empresas familiares y PYMEs.

    • aceleracion-de-empresas-estructuras

      Diseñar e implementar estructuras organizacionales eficientes y sostenibles.

    • aceleracion-de-empresas-consejo

      Formar y gestionar consejos de administración y consejos de familia de manera estratégica. 

    • aceleracion-de-empresas-sucesion

      Planificar y ejecutar procesos de sucesión generacional con herramientas profesionales. 

    • aceleracion-de-empresas-liderazgo-familiar

      Fortalecer el liderazgo en contextos familiares y empresariales con visión de largo plazo.

    90%

    de los participantes

    reportaron una mejora en su capacidad para dar indicaciones claras y estructuradas

    88%

    de los asistentes

    experimentaron un mejor manejo de sus emociones durante conversaciones críticas

    4 de cada 5

    profesionales

    reportaron crear ambientes más colaborativos en sus equipos después del programa

    ¡Lleva a tu empresa al siguiente nivel!

    Perfil
    del participante

    • Propietarios de empresas familiares que buscan profesionalizar su gestión y asegurar su continuidad.
    • Emprendedores interesados en escalar sus negocios de forma estructurada.
    • Directivos de PYMEs que desean fortalecer la gobernanza y eficiencia operativa de sus organizaciones.
    • Consultores de negocios especializados en crecimiento empresarial y procesos de sucesión.
    aceleracion-de-empresas-perfil

     

    Módulos

    del programa

    • Beneficios y desafíos de institucionalizar empresas familiares
    • Principios básicos de gobierno corporativo

    • Estructura y roles del consejo de administración
    • Selección y dinámica de las personas en el consejo
    • Ética y poder en las decisiones estratégicas
    • Genética Conductual

    • ¿Qué es un Consejo de Familia.? Sus alcances
    • Quienes deben participar y cómo iniciar un Consejo de Familia

    • Generador de Modelo de Negocios
    • Análisis estratégico de operaciones y comercialización
    • Toma de decisiones informadas por el consejo
    • Bioecualización con la demanda

    • La sucesión, uno de los actos más trascendentes en la vida de las personas
    • El patrimonio familiar no es solamente material
    • El censo familiar
    • El inventario patrimonial
    • Etapas de la sucesión

    • La sucesión, uno de los actos más trascendentes en la vida de las personas
    • El patrimonio familiar no es solamente material
    • El censo familiar
    • El inventario patrimonial
    • Etapas de la sucesión

    • Relaciones de poder en la empresa familiar
    • Gestión de conflictos en el consejo y la asamblea
    • Heurísticas y Sesgos Cognitivos

    • Modelos estructurales
    • Tácticas de implementación

    • Ejecución de estrategias institucionales
    • Evaluación continua y ajuste de procesos

    • Técnicas de negociación y manejo de conflictos
    • Mediación en contextos familiares y empresariales
    • Identificación y desarrollo de sucesores
    • Diseño de un plan de sucesión estructurado
    • Transición intergeneracional y sus retos

    Profesores


    Mtro. Javier Eduardo Velasco Domínguez

    Experiencia Laboral

    • Trabajó en PEMEX en tres áreas distintas: Comunicación Interna de PEP, Subdirección de Administración y Finanzas y en Comunicación Organizacional.
    • Realizó trabajos de diseño para impresos, desarrollo de sitios web, eLearning, foto y video, animaciones, edición de video, generación de contenido, entre otros; para empresas como: CONAFE, Scholas Lala, Jugos del Valle, Santa Clara, Viva Aerobus, Volaris, Citi Banamex, Consejo Mundial de Boxeo, entre otras.
    • Trabajó en Sistemas Elektra- Oui Móvil siendo el encargado del diseño Ux & Ui prototipo y wireframe para aplicaciones móviles y portales internos

    Esp. Oswaldo Arce García

    Experiencia Laboral

    • Director Creativo/Operaciones. Creación de Branding & Estrategia Digital para negocios.
    • Team Lider / Asistente administrativo. Concepto y Rediseño - Página web empresarial de Kiubix.
    • Co-gerente de Operaciones en ONG

    Profesores


    Mtro. Armando Javier Flores Sorkin

    Experiencia Laboral

    • Destacado jurista con una trayectoria consolidada en el ámbito del litigio fiscal y el amparo administrativo.
    • Es Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana y Especialista en Derecho Fiscal por la misma institución.
    • Su formación se ha complementado con un Máster en Estudios Jurídicos con especialización en Derecho Tributario Constitucional por la Universidad de Navarra, en España.
    • Su trayectoria profesional inició en el reconocido despacho Santamarina y Steta, S.C., donde de 1998 a 2005 se desempeñó como Abogado Asociado en el área de litigio fiscal y amparo administrativo, llegando a coordinar equipos jurídicos de alto nivel.
    • Desde 2005, es socio de la firma López Padilla-López Valdivia, S.C., en donde ha dirigido exitosamente litigios contencioso-administrativos en materia fiscal, representando a clientes en procesos estratégicos de alta complejidad tanto a nivel federal como local.
    • El Mtro. Flores Sorkin es un firme promotor del desarrollo y la actualización en el Derecho Fiscal, participando en la formación de nuevos profesionales mediante conferencias, asesoría especializada y la aplicación de su vasta experiencia en la práctica jurídica.

    Dr. Raúl Bolaños Vital

    Experiencia Laboral

    • Es Licenciado en Derecho, Especialista en Derecho Fiscal y Maestro en Ciencias Jurídicas por la Universidad Panamericana, campus México, en todos los casos con mención honorífica.
    • En el ámbito profesional, ha desarrollado una carrera de prestigio como litigante y consultor independiente, brindando asesoría especializada a empresas nacionales e internacionales en materia fiscal, administrativa, corporativa y de compliance.
    • Su experiencia incluye haber sido Socio del área Legal-Fiscal en PricewaterhouseCoopers de 2004 a 2017, así como socio fundador del despacho Bolaños, Mascarúa y Asociados.
    • Anteriormente, ocupó cargos de alto nivel en las firmas Icaza, De la Torre, Lomelín y Asociados, y Pará, Ulibarri y Asociados.
    • Con casi 38 años de experiencia docente, ha impartido cátedra en la Universidad Panamericana, campus México, en licenciatura y posgrado, así como en la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Marista y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
    • Como miembro activo de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) y la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, el Dr. Bolaños Vital continúa contribuyendo al desarrollo del Derecho Fiscal en México con su conocimiento, experiencia y compromiso con la excelencia.

    Dr. Eduardo González de Luna

    Experiencia Laboral

    • Reconocido experto en defensa fiscal y planeación tributaria con una sólida formación académica y una destacada trayectoria en el ámbito legal.
    • Es Licenciado en Derecho y Licenciado en Contaduría y Administración por la Universidad Autónoma de Zacatecas.
    • Además, posee una Maestría en Impuestos y un Doctorado en Impuestos por la misma casa de estudios, consolidando su especialización en materia tributaria.
    • En el ámbito profesional, es socio fundador de la firma G de L Consultores, dedicada a la asesoría y litigio fiscal, y socio de la firma internacional Auren, especializada en defensa fiscal y consultoría estratégica.
    • Su experiencia se extiende a su labor como asesor externo del Senado de la República, donde ha participado en la revisión y análisis de iniciativas en materia tributaria y administrativa.
    • Ha sido docente titular en la Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas, en materias como Práctica Civil y Amparo, y profesor en la Maestría en Impuestos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde ha impartido cátedra sobre estrategias fiscales y normatividad tributaria. 

    Constancia

    Al completar exitosamente el programa, la Universidad Panamericana otorga una constancia verificada de participación al haber concluido con el 80% de asistencia

    programa-conversaciones-inteligentes -Constancia UP

     

    Las imágenes de la constancia son solo de referencia y pueden estar sujetas a cambios a discreción de la Universidad Panamericana.

    Preguntas frecuentes

    No es necesario. El programa está diseñado para participantes con distintos niveles de experiencia, y se enfoca en brindar herramientas prácticas desde un enfoque accesible.

    Al concluir satisfactoriamente, recibirás una constancia oficial de estudios respaldada por la Universidad Panamericana.

    Sí. El programa está diseñado para ayudarte a estructurarlo desde cero y adaptarlo al contexto específico de tu empresa.

    ¡Paga ahora y da el siguiente paso para asegurar tu lugar!

    Con tu inscripción, accedes a un programa académico de alto valor, diseñado para impulsar tu desarrollo profesional desde el primer módulo.


    ¿Qué incluye tu inscripción?

    • Acceso completo al programa
    • Materiales y sesiones en vivo
    • Reconocimiento de finalización avalado por la UP
    • Beneficios exclusivos

    Fabiola Bosmans

    Gerente de
    Cuentas Clave

    +52 55 2965 6112
    fbosmans@up.edu.mx

    Hablar con un asesor >