Programa
Aceleración e Institucionalización de Empresas
Profesionaliza y acelera tu empresa familiar o PyME con herramientas prácticas y visión de largo plazo.
Obtén más información
Déjanos tus datos para descargar el brochure y hablar con uno de nuestros asesores.
- Inicio
06 de octubre, 2025 - Modalidad
Online, 100% clases en vivo - Duración
20 horas | 10 sesiones - Horario
Martes y Jueves de 19:00 a 21:30 horas - Inversión
$38,499 MXN
Acerca
del Programa
El Programa de Aceleración e Institucionalización de Empresas es una especialización ejecutiva diseñada para profesionalizar la gestión de empresas familiares y PyMEs.
A lo largo de las sesiones, brinda herramientas prácticas y estratégicas para fortalecer su estructura organizacional, implementar modelos de gobernanza, formar consejos efectivos y planificar procesos de sucesión.
Con una metodología basada en casos de Harvard, talleres, simulaciones y paneles con expertos, el programa permite a los participantes aplicar de forma inmediata los conocimientos adquiridos para lograr un crecimiento sostenible, eficiente y con visión a largo plazo.

Herramientas hacer crecer tu empresa
y dar un paso más hacia la institucionalización
-
Aplicar modelos de institucionalización y gobierno corporativo adaptados a empresas familiares y PYMEs.
-
Diseñar e implementar estructuras organizacionales eficientes y sostenibles.
-
Formar y gestionar consejos de administración y consejos de familia de manera estratégica.
-
Planificar y ejecutar procesos de sucesión generacional con herramientas profesionales.
-
Fortalecer el liderazgo en contextos familiares y empresariales con visión de largo plazo.
90%
de los participantes
reportaron una mejora en su capacidad para dar indicaciones claras y estructuradas
88%
de los asistentes
experimentaron un mejor manejo de sus emociones durante conversaciones críticas
4 de cada 5
profesionales
reportaron crear ambientes más colaborativos en sus equipos después del programa
¡Lleva a tu empresa al siguiente nivel!
Perfil
del participante
- Propietarios de empresas familiares que buscan profesionalizar su gestión y asegurar su continuidad.
- Emprendedores interesados en escalar sus negocios de forma estructurada.
- Directivos de PYMEs que desean fortalecer la gobernanza y eficiencia operativa de sus organizaciones.
- Consultores de negocios especializados en crecimiento empresarial y procesos de sucesión.

Módulos
del programa
- Beneficios y desafíos de institucionalizar empresas familiares
- Principios básicos de gobierno corporativo
- Estructura y roles del consejo de administración
- Selección y dinámica de las personas en el consejo
- Ética y poder en las decisiones estratégicas
- Genética Conductual
- ¿Qué es un Consejo de Familia.? Sus alcances
- Quienes deben participar y cómo iniciar un Consejo de Familia
- Generador de Modelo de Negocios
- Análisis estratégico de operaciones y comercialización
- Toma de decisiones informadas por el consejo
- Bioecualización con la demanda
- La sucesión, uno de los actos más trascendentes en la vida de las personas
- El patrimonio familiar no es solamente material
- El censo familiar
- El inventario patrimonial
- Etapas de la sucesión
- La sucesión, uno de los actos más trascendentes en la vida de las personas
- El patrimonio familiar no es solamente material
- El censo familiar
- El inventario patrimonial
- Etapas de la sucesión
- Relaciones de poder en la empresa familiar
- Gestión de conflictos en el consejo y la asamblea
- Heurísticas y Sesgos Cognitivos
- Modelos estructurales
- Tácticas de implementación
- Ejecución de estrategias institucionales
- Evaluación continua y ajuste de procesos
- Técnicas de negociación y manejo de conflictos
- Mediación en contextos familiares y empresariales
- Identificación y desarrollo de sucesores
- Diseño de un plan de sucesión estructurado
- Transición intergeneracional y sus retos
Profesores
Mtro. Javier Eduardo Velasco Domínguez
Experiencia Laboral
- Trabajó en PEMEX en tres áreas distintas: Comunicación Interna de PEP, Subdirección de Administración y Finanzas y en Comunicación Organizacional.
- Realizó trabajos de diseño para impresos, desarrollo de sitios web, eLearning, foto y video, animaciones, edición de video, generación de contenido, entre otros; para empresas como: CONAFE, Scholas Lala, Jugos del Valle, Santa Clara, Viva Aerobus, Volaris, Citi Banamex, Consejo Mundial de Boxeo, entre otras.
- Trabajó en Sistemas Elektra- Oui Móvil siendo el encargado del diseño Ux & Ui prototipo y wireframe para aplicaciones móviles y portales internos
Esp. Oswaldo Arce García
Experiencia Laboral
- Director Creativo/Operaciones. Creación de Branding & Estrategia Digital para negocios.
- Team Lider / Asistente administrativo. Concepto y Rediseño - Página web empresarial de Kiubix.
- Co-gerente de Operaciones en ONG
Profesores
Mtro. Armando Javier Flores Sorkin
Experiencia Laboral
- Destacado jurista con una trayectoria consolidada en el ámbito del litigio fiscal y el amparo administrativo.
- Es Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana y Especialista en Derecho Fiscal por la misma institución.
- Su formación se ha complementado con un Máster en Estudios Jurídicos con especialización en Derecho Tributario Constitucional por la Universidad de Navarra, en España.
- Su trayectoria profesional inició en el reconocido despacho Santamarina y Steta, S.C., donde de 1998 a 2005 se desempeñó como Abogado Asociado en el área de litigio fiscal y amparo administrativo, llegando a coordinar equipos jurídicos de alto nivel.
- Desde 2005, es socio de la firma López Padilla-López Valdivia, S.C., en donde ha dirigido exitosamente litigios contencioso-administrativos en materia fiscal, representando a clientes en procesos estratégicos de alta complejidad tanto a nivel federal como local.
- El Mtro. Flores Sorkin es un firme promotor del desarrollo y la actualización en el Derecho Fiscal, participando en la formación de nuevos profesionales mediante conferencias, asesoría especializada y la aplicación de su vasta experiencia en la práctica jurídica.
Dr. Raúl Bolaños Vital
Experiencia Laboral
- Es Licenciado en Derecho, Especialista en Derecho Fiscal y Maestro en Ciencias Jurídicas por la Universidad Panamericana, campus México, en todos los casos con mención honorífica.
- En el ámbito profesional, ha desarrollado una carrera de prestigio como litigante y consultor independiente, brindando asesoría especializada a empresas nacionales e internacionales en materia fiscal, administrativa, corporativa y de compliance.
- Su experiencia incluye haber sido Socio del área Legal-Fiscal en PricewaterhouseCoopers de 2004 a 2017, así como socio fundador del despacho Bolaños, Mascarúa y Asociados.
- Anteriormente, ocupó cargos de alto nivel en las firmas Icaza, De la Torre, Lomelín y Asociados, y Pará, Ulibarri y Asociados.
- Con casi 38 años de experiencia docente, ha impartido cátedra en la Universidad Panamericana, campus México, en licenciatura y posgrado, así como en la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Marista y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
- Como miembro activo de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) y la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, el Dr. Bolaños Vital continúa contribuyendo al desarrollo del Derecho Fiscal en México con su conocimiento, experiencia y compromiso con la excelencia.
Dr. Eduardo González de Luna
Experiencia Laboral
- Reconocido experto en defensa fiscal y planeación tributaria con una sólida formación académica y una destacada trayectoria en el ámbito legal.
- Es Licenciado en Derecho y Licenciado en Contaduría y Administración por la Universidad Autónoma de Zacatecas.
- Además, posee una Maestría en Impuestos y un Doctorado en Impuestos por la misma casa de estudios, consolidando su especialización en materia tributaria.
- En el ámbito profesional, es socio fundador de la firma G de L Consultores, dedicada a la asesoría y litigio fiscal, y socio de la firma internacional Auren, especializada en defensa fiscal y consultoría estratégica.
- Su experiencia se extiende a su labor como asesor externo del Senado de la República, donde ha participado en la revisión y análisis de iniciativas en materia tributaria y administrativa.
- Ha sido docente titular en la Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas, en materias como Práctica Civil y Amparo, y profesor en la Maestría en Impuestos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde ha impartido cátedra sobre estrategias fiscales y normatividad tributaria.
Constancia
Al completar exitosamente el programa, la Universidad Panamericana otorga una constancia verificada de participación al haber concluido con el 80% de asistencia

Las imágenes de la constancia son solo de referencia y pueden estar sujetas a cambios a discreción de la Universidad Panamericana.
Preguntas frecuentes
No es necesario. El programa está diseñado para participantes con distintos niveles de experiencia, y se enfoca en brindar herramientas prácticas desde un enfoque accesible.
Al concluir satisfactoriamente, recibirás una constancia oficial de estudios respaldada por la Universidad Panamericana.
¡Paga ahora y da el siguiente paso para asegurar tu lugar!
Con tu inscripción, accedes a un programa académico de alto valor, diseñado para impulsar tu desarrollo profesional desde el primer módulo.
¿Qué incluye tu inscripción?
- Acceso completo al programa
- Materiales y sesiones en vivo
- Reconocimiento de finalización avalado por la UP
- Beneficios exclusivos